Las Villae Romanas

Los baños de Caldoval parece ser que formaban parte de una Villa Romana habitada desde el siglo I d.C al V d.C. Concretamente se trata de una Villa a mare, situada en la zona da costa mugardesa llamada Punta Promontorio. Las villae en esencia eran grandes haciendas agropecuarias de las élites terratenientes romanas. Un modelo de explotación del territorio que fue “exportado” también a los territorios conquistados, entre ellos al noroeste de la Península Ibérica.

En el área Galaico-romana, más allá de los establecimientos agrícolas, se encuentran toda una serie de instalaciones dispersas por la costa que se dedicaron a diversas labores relacionadas con el aprovechamiento del medio marino: salinas, industrias de salazón, elaboración de salsas de pescado, pequeños puertos comerciales… Este parece ser el caso de la villa de Caldoval y también de la vecina villa de Noville, localizada en la zona de O Seixo, ayuntamiento de Mugardos, que fue excavada a finales de la década de 1980. El yacimiento se encuentra enterrado y bastante afectado por el efecto de las mareas, y está a la espera de ser restaurado y puesto en valor.

Los productos obtenidos en estas explotaciones eran luego distribuidos a otras poblaciones próximas como la capital de conventus Lucus Augusti (Lugo) por tierra, a través de las vías romanas, y por mar a otras zonas del Imperio, empleando puertos como el de Brigantium (A Coruña).

En la villa solía destacar la vivienda del/l@ propietari@ (dominus), normalmente dotada de todos los lujos que le permitía su posición económica. De hecho era muy habitual que l@s dueñ@s pasasen temporadas en estas residencias de campo procurando la tranquilidad y los beneficios de una vida equilibrada lejos del ruido de las ciudades.

La estructura de la villa romana seguía las pautas de la domus, la casa típica romana, pero contaba además con dependencias apropiadas al uso agrícola. Las Villae solían tener tres zonas diferenciadas: la pars urbana, al pars rústica, y la pars frumentaria. La primera se correspondería con la domus; la zona de vivienda del/la propietari@ (dominus). Era la parte noble del conjunto y allí se econtraban las habitaciones (cubicula), el comedor (triclinium), el despacho (tablinium), el atrium, el peristilum, etc… En esta zona también se encontraría el circuito termal o balneum. La pars rústica estaría formada por estancias destinadas a la vivienda de la mano de obra, bien esclav@s bien colonos, a las cortes para animales, cobertizos para los utensilios de trabajo, cocinas, hornos, etc… y residencia del capataz de la explotación (uilicus) y del administrador de la propiedad (procurator). La pars frumentaria estaba formada por todas aquellas dependencias para el almacenaje y tratamiento de la producción agrícola o acuícola: bodegas, silos, graneros, etc… y los campos destinados al cultivo (huertas, viñas, salinas, frutales, etc…).

Los baños de Caldoval eran una parte fundamental de la Villa Romana de la que formaban parte. Eran unas instalaciones dedicadas a la higiene, pero también, junto a la palestra y el pórtico, al cuidado del cuerpo, la práctica del deporte y al ocio en general (otium). Debido aello también podían ser usados para los “negocios”, puesto que eran zonas donde se recibían a los clientes y distribuidores, y donde se realizaban reuniones (negotium) mientras se disfrutaba del baño y de los masajes.