Publicado o 15/01/2020

Caldoval continúa creciendo en visitas

Casi 6.000 personas visitaron el Centro de Interpretación de Caldoval durante 2019, superando en 325 visitantes el año precedente. Apenas 2 años y cuatro meses después de la inauguración de este referente patrimonial y cultural ya son casi 14.000 personas las que se acercaron hasta el museo para participar en alguna de las múltiples actividades didácticas promovidas por el ayuntamiento de Mugardos.

Entre las más demandadas por el público durante el pasado año estuvieron las visitas guiadas, los talleres, orientados tanto a niños como a adultos y el nuevo juego de pistas familiar “Las XII pruebas de Caldoval”. También tuvieron un enorme impacto de público algunos eventos lúdicos y divulgativos como el “Ludi Romani”, que congregó a más de 200 niñ@s de los municipios de Ares y Mugardos; la “III Jornada sobre Mugardos Romana” con 50 participantes; la noche de estrellas del verano; la “Jornada de juegos romanos en Familia” y los talleres de navidad “Vive la Saturnalia romana”.

Si en un primer momento fueron l@s vecin@s de Mugardos l@s más interesad@s en conocer los baños termales de época romana que fueron encontrados en la ensenada de Santa Lucía; con el paso del tiempo el público interesado se fue diversificando y llegando cada vez de lugares más lejanos. El yacimiento de Caldoval recibe hoy en día casi la mitad de sus visitas (49%) de toda la comarca de Ferrolterra. El público del resto de Galicia también está incrementándose progresivamente y supone ya el 14% del total en el conjunto del año; y las personas procedentes del resto del Estado llegan al 16% en el cómputo anual, con un fuerte incremento en la temporada estival subiendo hasta el 50% de las personas que visitan Caldoval.

Durante la breve historia del Centro de Interpretación merece especial mención el público escolar, que supone un 33% del total de visitantes y cada vez más centros educativos comienzan a hacerse eco de la existencia de Caldoval, de sus contenidos, así como de la posibilidad de visitarlo gratuitamente, con visitas guiadas específicas, y de hacer talleres sobre la cultura romana como el de escritura romana, joyería, cocina, juegos de mesa, mosaicos o pintura para l@s más pequeñ@s.

Poco a poco, el trabajo minucioso y continuado del ayuntamiento de Mugardos y del equipo de trabajo del centro está a convirtiendo a Caldoval en un referente de los museos dedicados a la época romana del noroeste peninsular y en un catalizador del turismo y la economía local. Esperamos continuar esta tendencia ascendente durante el 2020 con la realización de nuevas actividades y proyectos ilusionantes que iremos desvelando próximamente.