Publicado o 29/03/2019

Empiezan los “I Ludi Mugardensis”

Una jornada dedicada al deporte romano congregará casi 200 escolares en Caldoval el 11 de abril.

El mes de abril en Roma estaba dedicado tradicionalmente a la diosa Venus y en él se desarrollaban diversas celebraciones que conmemoraban el inicio de la Primavera. Era por tanto un período de juegos y fiestas. El Ayuntamiento de Mugardos y el Centro de Interpretación de Caldoval quieren hacer su particular homenaje a la primavera y al deporte celebrando la primera edición de  los “Ludi Mugardensis” en el exterior de las instalaciones del “balneum” romano”.

El evento congregará a casi 200 escolares de los municipios de Ares y Mugardos, que durante la mañana del jueves 11 de abril, entre las 10 y las 13h, competirán en una especie de Yincana a través de 10 disciplinas diferentes, practicadas en la antigüedad griega y romana. Durante la jornada l@s alumn@s de 5º y 6º de primaria deberán demostrar habilidades como la capacidad de trabajo en equipo, la precisión, la coordinación o la puntería…

Lanzador de peso griego (420 a. C.). Museum of Fine Arts, Boston.

Entre los ejercicios seleccionados para esta primera edición están los juegos de nueces, practicados en Roma habitualmente durante la infancia; juegos de adultos, como el Trigón, del que era muy aficionado el propio emperador Augusto; pruebas realizadas para el entrenamiento militar, como el tiro con arco o la esgrima y por último deportes heredados de la Grecia antigua, coma el salto de longitud con halteras (pesas), que formaba parte del pentahlon clásico.

De esta manera se rememorarán  los grandes Ludi, que se celebraban en la antigua Roma coincidiendo con fiestas importantes, la efemérides de una batalla famosa o el triunfo de algún general o emperador. En el mundo romano estos juegos constituían un gran espectáculo y atraían a numerosos espectador@s que adoraban asistir a las luchas de gladiadores (munera), a las carreras de carros en el circo, a las cacerías de animales salvajes (venationes) o a las representaciones teatrales (ludi scaenici).

Carreras de cuádrigas en el circo.

El día escogido para la particular olimpíada de Caldoval, el 11 de abril, era una jornada de transición entre dos festividades importantes en el mundo romano, que contaban con sus correspondientes juegos: los Ludi Megalenses, dedicados a la diosa Cibeles y las Fiestas Ceriales, en honor de Ceres, diosa de la agricultura. El vacío existente será ocupado en Caldoval en año 2019 por los “I Ludi Mugardensis”.

Los objetivos principales de los ludi son el fomento de la convivencia entre alumnado de diferentes centros educativos, de la practica del deporte y la mejora del conocimiento sobre el pasado romano.