Artigos Recentes

Publicado o 29/10/2018

Conclusiones de la II Jornada sobre Mugardos Romana.

Este sábado 27 de octubre se celebró en el Centro de Interpretación de Caldoval, la “II Jornada sobre Mugardos Romana” con una excelente acogida por parte del público asistente. Más de 50 personas acudieron al centro para escuchar las intervenciones de David Fernández Abella, gerente de la empresa de arqueología Argos, Fermín Pérez Losada, profesor titular de arqueología en la Universidad de Vigo, Ramón Pena Puentes, jefe del Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia y para particiar en el taller de Fernando Lillo Redonet, Doctor en Filología Clásica.

El evento organizado por el Ayuntamiento de Mugardos se inició con la intervención de la alcaldesa de la villa Pilar Díaz, quien dio la bienvenida a participantes y ponentes e hizo un repaso por la breve historia del Centro de Interpretación de Caldoval, que en su primer año de vida ha conseguido más de 7.000 visitantes.

La primera charla con el título “Tras los orígenes de la Iglesia de Meá” corrió a cargo del arqueólogo David Fernández Abella. En ella habló de los trabajos de investigación llevados a cabo durante la semana santa del año 2012 por la asociación Asseconia en el entorno de la iglesia de San Vicente de Meá. Las labores arqueológicas, autofinanciadas por la propia asociación, incluyeron diferentes intervenciones como una prospección geofísica del terreno, una prospección visual, visitas a yacimientos próximos y un estudio documental. Las conclusiones extraídas de estos estudios no pudieron ser más interesantes pues muestran una intensa ocupación de esta margen costera de la ría de Ferrol en época romana que se puede seguir de manera casi continuada desde la villa de Noville, continuando por el yacimiento de Caldoval, castro de Meá y yacimiento de Santa Lucía hasta el yacimiento de San Vicente. Este último además con una ocupación prolongada durante la alta Edad Media.

El siguiente protagonista fue Fermín Pérez Losada con una intervención titulada La villa de Noville: 30 años después”. Gracias al profesor Fermín supimos que esta era a primera charla monográfica que el director impartía sobre el emblemático yacimiento en 30 años. Durante su exposición habló de los distintos elementos que caracterizan a la villa de Noville y quedó patente el carácter pionero que tuvo en los años 1988 y 1989 su excavación. De hecho fue la primera vez que se realizó en Galicia una prospección geofísica y además con resultados muy satisfactorios, pues permitió optimizar la posterior estrategia de trabajo. De este modo con muy poca superficie excavada, a día de hoy podemos conocer casi perfectamente la planta y las diferentes estancias del edificio.

Después de un breve descanso para un café y reponer fuerzas llegó el momento de Roberto Pena Puentes quien habló de la “Puesta en valor del patrimonio arqueológico gallego: el papel de las administraciones”. En su intervención hizo uno repaso sobre la historia y evolución de la jefatura de servicio de arqueología de la Xunta de Galicia, que fue una de las primeras en crearse en el estado español. A continuación habló de todos los proyectos y frentes de trabajo que están actualmente en marcha en el servicio, entre ellos diferentes iniciativas de difusión y puesta en valor. También anunció que próximamente se colocarán on line las fichas de los más de 19.000 yacimientos arqueológicos censados en Galicia, para que puedan ser consultados de manera rápida por todo el público y del mismo modo ya se está procediendo a colgar en Galiciana: biblioteca digital de Galicia (biblioteca.galiciana.gal) las memorias de las diferentes intervenciones arqueológicas realizadas hasta el momento presente.

Finalizad la última intervención se cerró la jornada con una mesa redonda moderada por Susana Ricart Guillot, directora de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Caldoval, en la que los ponentes de la jornada fueron respondiendo a las diferentes preguntas formuladas por los asistentes. Cuestiones como los criterios de actuación del Servicio de Arqueología en la puesta en valor de los yacimientos o el problema de la conservación del patrimonio arqueológico costero fueron algunos de los temas que salieron a debate.

Después de la comida a II jornada sobre la Mugardos Romana tuvo un excelente epílogo con el taller del profesor Fernando Lillo Redonet, doctor en Filología Clásica y especialista en juegos romanos. Bajo el título “Schola Romana. Escribiendo como lxs antiguxs romanxs”, la actividad consiguió enganchar tanto a niñxs como adultxs que pudieron escribir sus nombres y frases célebres latinas en papiro egipcio usando el cálamo. También tuvieron la oportunidad de practicar con el stilus para escribir sobre tablillas de cera y sobre todo de pasar un rato muy divertido con las anécdotas y el ingenio de Fernando Lillo.