Artigos Recentes

Publicado o 14/10/2019

(galego) Conclusións da III Xornada sobre a Mugardos Romana.

Este sábado 12 de octubre se celebró en el Centro de Interpretación de Caldoval la “III Jornada sobre Mugardos Romana” con una magnífica acogida por parte del público asistente. Más de 50 personas acudieron al centro para escuchar las intervenciones de María Loira Enríquez, profesora de prehistoria y arqueología de la UNED (A Coruña ), Fernando Lillo Redonet, doctor en filología clásica y profesor del IES Santo Tomé de Freixeiro (Vigo) y Ángel Arias López, presidente y centurión de la Asociación de recreación histórica “Cohors X Urbanae” (Lugo).

El evento organizado por el Ayuntamiento de Mugardos se inició con la intervención de la alcaldesa de la villa Pilar Díaz, quien dio la bienvenida a los participantes y ponentes e hizo uno repaso por la breve historia del Centro de Interpretación de Caldoval, que en los dos años de vida ya recibió más de 13.000 visitantes.

La primera charla con el título “Mugardos in illo tempore, un enclave romano en la ría de Ferrol corrió a cargo da profesora María Loira. En ella avanzó nuevos datos sobre Caldoval y los restos romanos que aparecen de manera recurrente en la costa mugardesa, principalmente en el entorno de la ensenada de Santa Lucía. Los últimos estudios e intervenciones arqueológicas permiten deducir que en este lugar debió haber un enclave de cierta importancia en época romana, ligado tanto a vías de comunicación terrestres cómo marítimas. Una de las hipótesis apuntadas es que habría podido tratarse de la Adóbrica, citada por Pomponio Mela. También avanzó nuevos datos sobre los baños de Caldoval, que permiten caracterizarlos como unas termas de uso público, aunque de propiedad personal (balnea meritoria), y no unas dependencias de una villa perteneciente a un gran propietario como se había pensado en un inicio.

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente protagonista fue Fernando Lillo Redonet, con una intervención titulada “Voces de la termas: el ambiente de los baños a través de los textos epigráficos y literarios. El profesor Lillo, consiguió de manera entretenida y didáctica transportarnos a la vida cotidiana en las termas de hace 2.000 años. Los carteles anunciadores de los baños, los consejos en las puertas de entrada, las maldiciones contra los frecuentes ladrones de ropa y toallas o supuestas citas filosóficas con intenciones procaces y escatológicas fueron algunos de los múltiples datos aportados, que permitieron imaginar de forma bastante nítida los hábitos higiénicos en el mundo romano.

 

 

 

 

 

 

 

Después de un breve descanso para el café y reponer fuerzas, llegó el momento de Ángel Arias López, que hizo una espectacular entrada en el Centro de Interpretación, caracterizado como centurión de una cohorte urbana y desfilando a toque de tambor acompañado de un signifer y un legionario, igualmente caracterizados hasta el último detalle con los aditamentos del ejército romano. La intervención de Ángel Arias se tituló “La seguridad en la ciudad de Roma: divulgación de la antigüedad romana a través de las recreaciones históricas”. En ella habló de la creación y evolución de las llamadas Cohors Urbanae cómo cuerpos de vigilancia y mantenimiento del orden público en Roma durante los últimos tiempos de la República e inicios del Imperio. Además relató su experiencia de más de 12 años en asociaciones de recreación histórica en la ciudad de Lugo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una muestra de las reproducciones que Ángel fue recopilando durante su trayectoria se expuso en el Centro Arqueológico de Caldoval. De esta manera lxs asistentes a las jornadas pudimos admirar elementos tan curiosos cómo diversas tipologías de cascos militares, de loricas , gladius, lanzas y pilums , un lararium, un escritorio portátil, tabulae ceratae y otros objetos que provocaron la curiosidad tanto de niñxs como de adultxs.

Acabada la última intervención se cerró la jornada con una mesa redonda en la que los ponentes de la jornada fueron respondiendo las diferentes preguntas formuladas por los asistentes. Se despidió la “III Jornada sobre la Mugardos Romana” con un sonoro aplauso a los intervinientes y una invitación a todxs los asistentes a las jornadas del año siguiente.