Publicado o 13/12/2019

Navidad en el museo. Vive la Saturnalia romana

El Centro de Interpretación de Caldoval celebrará las fiestas de Navidad con una batería de actividades para que grandes y pequeños conozcan y experimenten las tradiciones de fin de año de la Antigua Roma de la manera más divertida. En el Centro de Interpretación se celebrarán las “Saturnalia”, una de las fiestas más populares en la ciudad eterna dedicada al dios Saturno. En tiempos de César tenían lugar entre el 17 y el 23 de diciembre, aprovechando el fin de la cosecha y de los trabajos agrícolas. El último día de las “Saturnalia” acababa con las “Sigillaria”. En esa fecha la costumbre era regalar pequeñas figuritas de cera o de cerámica a familiares, amigos íntimos y a los niños y niñas. Hasta existían pequeñas tiendas donde se podían comprar estos presentes. Es muy probable que la tradición de los regalos de Navidad tenga aquí su origen y fuese adaptada posteriormente por el cristianismo.

Este año en Caldoval se hará un taller especial llamado “Navidad en el Museo. Vive la Saturnalia Romana”. En él lxs participantes podrán elaborar sus propios regalos de Navidad de la manera más original posible, usando técnicas de hace 2000 años e después levarlos para casa. Esta actividad tendrá lugar en el Centro de Interpretación el sábado 21 y 28 de diciembre a las 17h de la tarde. También durante toda la Navidad, dentro del horario de talleres del museo  (11:30h y 17:30h ). Todxs lxs visitantes que lo deseen, tanto niñxs, como adultos, podrán atreverse con el juego de pistas «Las XII pruebas de Caldoval». Lxs participantes deberán resolver 12 retos diferentes para poder encontrar el dinero robado a los antiguos propietarios de la «villa» de Caldoval, Cornelio y Honoria.

Quien consiga resolver los enigmas tendrá además el honor de estar a la altura del mítico Hércules, quien también tuvo que afrontar 12 trabajos casi imposibles. Además en estas fiestas el Centro de Interpretación abrirá de manera extraordinaria el 26 de diciembre y el 2 de enero del año nuevo.Todxs aquellxs que quieran participar en las actividades, sólo tienen que apuntarse en el teléfono 687072116 o en el mail info@museocaldoval.gal.