Características

El yacimiento de Caldoval es hasta ahora el único baño doméstico (balneum) con palestra encontrado en todo el noroeste peninsular. Unos restos romanos en gran estado de conservación que pertenecen a una Villa a mare encontrada en la ensenada de Santa Lucía, en Punta Promontorio, en el Concello de Mugardos. Esta residencia rural perteneció seguramente a una persona de la élite galaico-romana, quizás un/a ric@ comerciante o alguien dedicad@ a la explotación de productos marinos como las salazones de pescado, muy frecuentes por toda la costa gallega e incluso en la ría de Ferrol, en el yacimiento de la ensenada de Cariño. Estuvo en funcionamiento entre los siglos I. y V d.C., en la época del Imperio Romano, y era habitual que la persona propietaria no viviera permanentemente en la Villa, dejando la administración de la misma a cargo de un villicus.

Las excavaciones realizadas entre el 2001 y 2006 en los terrenos de la empresa gasista Reganosa, identificaron dos zonas con restos de construcciones romanas. La primera zona es el denominado Sector 1, en el que se encontraron hasta cinco estancias que parecen estar relacionadas con actividades productivas y comerciales. La parte musealizada se corresponde con el Sector 2, un edificio termal dedicado a la higiene, la salud corporal y probablemente también la práctica del deporte. Algunas construcciones del yacimiento estaban afectadas por el efecto de las mareas. Tenemos que tener en cuenta que la línea de costa ha sufrido diversas alteraciones desde la época romana. Muchas de las dependencias domésticas como la cocina (culina), las habitaciones (cubiculi), etc.., no han sido identificadas.

PALESTRA

Uno de los elementos más destacados del balneum de Caldoval es el gran patio exterior rodeado de muros localizado en la zona orientada al mar. Segundo algunos arqueólogos podría tratarse de una palestra. Un espacio que en el mundo romano solía estar dedicado a la práctica deportiva, al ejercicio, los juegos de pelota, pero también al paseo y al ocio en general. El interés de este recinto tiene que ver con el hecho de que las palestras aparecen frecuentemente en termas públicas, pero son muy escasas en baños domésticos como el de Caldoval.

En un lateral del patio se encuentra una zona porticada que frecuentemente era usada como espacio complementario a la palestra y en ella se podían realizar algunos ejercicios físicos, practicar juegos de mesa y otras actividades de ocio, especialmente en los momentos en que las condiciones climatológicas no permitían el uso del área exterior. En esta zona del pórtico ha sido encontrada una estructura cónica de ladrillos de uso no identificado. Podría tratarse de un impluvium o colector de aguas, o de una fuente para refrescarse, pero su funcionalidad todavía no ha podido ser confirmada.

FRIGIDARIUM

En la zona de los baños propiamente dicha, tenemos el conjunto de las estancias frías llamado frigidarium. En Caldoval esta parte del balneum está formado po el vestuario o apodyterium, (en dónde se ponían las ropas de baño, se realizaban masajes, y esperaban turno para entrar en las estancias calientes) y la bañera de auga fría o alveus. En realidad no se trata de una bañera como podemos entenderla hoy; más bien es un cubículo cuadrado que podía tener las dimensiones de una piscina, en ese caso se llamaría natatio. El alveus de Caldoval está en muy buen estado, conservándose incluso el revestimiento opus signinum del fondo; motivo por el cual se decidió trasladar esta pieza entera mediante una técnica de encofrado. El circuito termal continuaba en el tepidarium o habitación templada. En Caldoval tiene la peculiaridad de ser probablemente reconvertida en algún momento en sudatorium o estancia caliente seca, puesto que hay un praefurnium (sistema de calor por combustión externa típico de las termas romanas), de un momento posterior.

CALDARIUM

El caldarium está formado por el conjunto de las salas calientes, que son calefactadas gracias al hypocaustum. Este sistema, inventado por el ingeniero Gayo Sergio Orata, consistía en una cámara de aire bajo el suelo alimentada por el calor del horno exterior. Está sostenida por columnas o pilae de ladrillos que sirven de apoyo para la base llamada suspensura, formada por otros ladrillos llamados bipedalis (de 2×2 pies romanos). El hipocausto aparece tapiado en su conexión con la sala caliente primitiva, en dónde se sitúa la apertura del primer praefurnium, de ahí la hipótesis del cambio de uso de la sala templada. El caldarium en Caldoval puode estar formado por un laconicum, o sala de vapor a 55º, y un alveus de auga caliente, a unos 40º. Lo normal después era desandar el camino hacia la sala templada y finalizar los baños en el alveus de agua fría para cerrar los poros.

En el yacimiento de Caldoval también podemos ver las vías de evacuación das aguas. Unos canales hechos con base de pizarra y laterales de esquistos que se dirigen al mar. Estas canalizaciones colectarían las aguas pluviales y las aguas sucias que saldrían de las bañeras; en las que se han encontrado orificios de salida y una tubería de plomo.